Situado en el municipio de Mata de São João, en el litoral norte del Estado de Bahía, a 80 km de Salvador. Con una temperatura media anual de 28°C, donde el sol brilla prácticamente todo el año.
El verano es la mejor época: de diciembre a febrero. Es en ese período que es posible observar los biólogos del proyecto Tamar soltando las tortugas recién nacidas en la arena.
El período con mayor probabilidad de lluvias se extiende entre los meses de mayo a mediados de julio.
Entre los meses de julio a octubre la región recibe la visita de las ballenas yubartas.
En noviembre la atracción queda por cuenta del festival del Tempero en el Fuerte, momento en que la culinaria invade la playa.
La playa del Fuerte: tiene 14km de arenas claras, aguas cristalinas y muchos cocoteros: una invitación a largas caminatas y baño de mar. En esta larga extensión de playa buenos tramos para la práctica de surf no faltan. En el área conocida como Papa-gente, las piscinas naturales son una invitación a un buen buceo.
Centro de visitantes del proyecto Tamar: creado para estudiar y proteger las tortugas marinas; es un paseo obligatorio. En un área de 10.000 metros², donde entre tanques y acuarios, 600.000 litros de agua salada albergan 5 de las 6 especies de tortugas marinas, en diferentes etapas del ciclo de vida y pueden ser observadas. El Centro Tamar, en función de la biodiversidad, de la belleza natural y de la riqueza histórica y cultural, es uno de los más visitados de Brasil.
Paseo de escuna: con los biólogos del Instituto Baleia Jubarte: para ver las ballenas de cerca. Entre los meses de julio a octubre ellas aprovechan las aguas calientes para enamorarse, procrear y amamantar a sus crías. El paseo incluye también una conferencia altamente instructiva sobre el tema.
Reserva de Sapiranga: actividades no faltan en Praia do Forte; para los amantes de la selva Atlántica, la Reserva de Sapiranga con 500 hectáreas y 10 senderos es una excelente opción de paseo. Las pistas se pueden recorrer a pie, en bicicleta o a caballo. Donde los animales como los oso hormiguero y monos o las flores como las orquídeas y las bromelias se pueden apreciar.
Para los que quieren más aventura, de aquí, es sólo tomar el jeep y seguir hasta el Río Pojuca, para dar un buceo, pasear en canoa motorizada, arriesgarse en la tirolesa o hacer un paseo en kayak.
En Praia do Forte, para un retorno al pasado, sólo hay que visitar el castillo García de Ávila, primera edificación construida en Brasil en 1549; ahora alberga un museo y un parque. La capilla de Nuestra Señora de la Concepción es parte integrante de ese espacio, con pasarelas que posibilitan una magnífica vista de la playa y sus coqueros.
Al final de la tarde una buena opción es el paseo de canoa en la Laguna Timeantube, con una duración de 1h30, teniendo como atracción la observación de pájaros y una hermosa puesta del sol.
Cuando desee hacer sus compras, tomar un café, cenar, el centro de Praia do Forte lo aguarda, con tiendas de marca, cafés, restaurantes, bares, como el de Souza, famoso por la galleta de pescado.
Para disfrutar de la noche, fiestas al aire libre o discotecas: basta elegir.