A 65km de la capital de Rio de Janeiro. La temperatura media anual es alrededor de 19º C y de 23º C en el mes más caliente.
En la estación fría, especialmente en el mes de julio, que es cuándo ocurre el Festival de Invierno.
Museo Imperial: postal de Petrópolis, es la antigua residencia de la Família Real Brasileña. Con jardines llenos de árboles y plantas de diversas especies y exuberantes salones , productos y decoración estilo neoclásica, posee muebles de caoba, vasos de cristal, vajilla y cubiertos aún preservados. En una de las habitaciones se encuentra la corona de D.Pedro II, con 639 brillantes y 77 perlas, hecha por el orfebre Carlos Marin. La sala alberga también el cetro de oro creado para la coronación del Imperador Pedro I en 1822. De jueves a sábado, por la noche, ocurre el Espectáculo de Sonido y Luz.
Centro Histórico: Tiene dos avenidas principales: la avenida Ipiranga, uno de los principales corredores históricos de la ciudad, reúna la Iglesia Luterana, la Casa de Ipiranga y la antigua residencia de Rui Barbosa; y la avenida Koeler, donde podemos encontrar los palacios Rio Negro y Sérgio Fadel y la casa de la Princesa Elizabeth. En las proximidades están la hermosa Catedral gótica de São Pedro de Alcântara, la casa de Santos Dumont y el Palacio de Cristal, con estructuras de vidrio y alambre.
Parque Nacional da Serra dos Órgãos: situado en los municipios de Petrópolis, Teresópolis, Guapimirim y magé, es el escenario para la práctica de deportes como el rappel y el cañonismo. El trekking es el más buscado, con opciones para atletas de todos los niveles.
Parque Crémerie: la antiga Crèmerie Buisson era una fábrica de quesos de Jules Buisson, fundada en 1845. Con más de 40 mil metros cuadrados, es hoy un punto de encuentro para los residentes durante el verano. Entre las atracciones, encontramos canchas deportivas, lago con botes de remo y zona verde ideal para picnics.
Hacienda Samambaia: hacienda del siglo 17, ideal para paseos en família. Ofrece senderos, piscina, exposición de insectos y observación de los animales. Al lado está la Capilla de Santo Antônio, de estilo rocócó y la primera en la ciudad, con hermosos jardines de Burle Marx.