En el oeste del Pará, es una villa de pescadores que pertenece a la ciudad de Santarém. La temperatura media anual en Alter do Chão es de 26 ° C.
En el mes de septiembre, cuando bancos de arena y playas se vuelven más visibles debido al flujo del río Tapajós. La temperatura en septiembre también se vuelve más amena.
Isla del Amor: preferida de los turistas y responsable de la fama de Alter do Chão, la isla es un banco de arena del río Tapajós, con muchos quioscos que sirven aperitivos y peces de la región, como el tucunaré. Para llegar allí, es necesario tomar una “catraia” (barco de madera) en el pequeño muelle local.
Punta de Piedras: Cubierta por bauxitas que forman cuevas sumergidas, la playa tiene arena blanca y fina, que contrasta con las formaciones. Se localiza en una villa del mismo nombre, donde es posible encontrar posadas y restaurantes que sirven platos a base de peces nativos de la región.
Extremidades del Cururu y del Mureta: ideal para quien quiere relajarse. No hay quioscos o vendedores, sólo un lugar privilegiado para apreciar la puesta de sol en el Tapajós y observar los botos-rosa que viven en el río.
Floresta Encantada del Caranazal: un verdadero laberinto acuático formado cuando las aguas de los igarapés suben y desbordan. El agua cristalina genera un aspecto increíble, con raíces y copas de árboles que se mezclan.
Lago Verde: rodeado por playas de arenas blancas y en formato de V, es el punto de encuentro entre el lago y el río Tapajós en época de llena. En la sequía, el nivel del agua es más bajo y el lago se separa del río por una barra fluvial de cerca de un kilómetro de extensión.